Actividades

La Asociación Belenista de Gipuzkoa en el cumplimiento de sus fines realiza, no solo en el periodo navideño, sino a lo largo de todo el año, numerosas actividades, que se pueden llevar a cabo gracias a la dedicación desinteresada y entusiasta de sus socios, y a la ayuda de KUTXA para hacer frente a los numerosos gastos.

Exposiciones

  • SALA DE EXPOSICIONES "BOULEVARD"
    En San Sebastián durante el tiempo de Navidad se instala todos los años la Exposición de Belenes de la Asociación en la que se presentan los Dioramas y Belenes construidos por los socios, y un Belén Monumental con figuras en movimiento.
  • EXPOSICIÓN ITINERANTE
    Cada año se instala la exposición itinerante en algún pueblo de Guipúzcoa: se han celebrado exposiciones en Azpeitia, Olaberría, Deba, Irún, Rentería, etc... Además algunos años se han instalado exposiciones de belenes en diversas poblaciones francesas.
  • EXPOSICIÓN DE BELENES PORTÁTILES
    En los Arcos de la Diputación Foral en la Plaza de Guipúzcoa el 23 de diciembre.
  • EXPOSICIÓN DE SEMANA SANTA "EL MISTERIO DE LA CRUZ"
    Durante la Semana Santa en alguna Parroquia de San Sebastián se exponen: dioramas y figuras que representan plasticamente las escenas de la Pasión del Señor.
  • EXPOSICIÓN PERMANENTE DE FIGURAS
    En Los locales de la Asociación, existe una importante colección de figuras que se va incrementando todos los años gracias a las donaciones que se reciben y a las nuevas adquisiciones que se van haciendo con fondos de la propia Asociación. Se puede visitar en cualquier época del año.

Belen de la plaza de guipúzcoa

Dos grandes artistas Rafael Munoa y José Luis Usabiaga, respaldados por el Centro de Atracción y Turismo (CAT), dieron luz al Belén Monumental de la Plaza de Gipuzkoa, antes del año 1960. Nuestra Asociación se ha venido ocupando de la instalación de este popular Belén desde el año 1990, para el que nuestro actual Presidente don Diosdado Juaniz y don Juan Salsamendi realizaron un nuevo diseño, respetando el estilo de los creadores iniciales . Desde entonces nuestra Asociación se ha venido encargando del mantenimiento e instalación del Belén que ocupa toda la zona central de la plaza de Guipúzcoa, con figuras de un metro de altura realizadas en materiales que soportan bien las inclemencias del tiempo.

Acontecimientos sociales

  • INAGURACION DE LAS ACTIVIDADES NAVIDEÑAS
    En los últimos días del mes de noviembre se organiza el acto en el que se proclama la persona o entidad que ha sido designada por la Asociación como Belenista del Año y se presenta el nuevo Cuaderno de Temas Navideños. El acto termina con un Concierto Navideño de música coral.
  • PREGON DE NAVIDAD
    Nuestra Asociación se encarga de la organización del Pregón de Navidad de Gipuzkoa, una tradición que está fuertemente arraigada en nuestro territorio. Desde hace años destacadas personalidades han venido pronunciando el Pregón, seguido de un Concierto en el que orquestas y coros prestigiosos interpretan la parte musical.

Reuniones y congresos

La Asociación participa periódicamente en diversas reuniones y congresos: - Asamblea de la Federación Española de Belenistas. - Congreso Nacional Belenista. - Consejo Anual de la UN-FOE-PRAE. - Congreso Belenista Internacional de la UN-FOE-PRAE. - Reunión de Asociaciones Belenistas de la zona Norte: en la que participan las Asociaciones de Alava, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Rioja.

Cursos de construcción de belenes

Expertos belenistas imparten a lo largo del año en el Taller-Escuela de la asociación, cursos en los que se enseñan técnicas para la construcción de los belenes. También se pueden organizar otros cursos a petición de grupos de personas o de instituciones interesadas. No es necesario ser socio para poder participar en los cursos.

Taller

En la sede de la Asociación existe un taller en el que los socios, a lo largo del año, van realizando los belenes que se colocarán en las distintas exposiciones organizadas por la Asociación. Se trabaja en una ambiente de amigable compañerismo que facilita el intercambio de técnicas y experiencia.

Biblioteca y publicaciones

La Asociación Belenista de Guipúzcoa, publica todos los años un "Cuaderno de Temas Navideños", la lista completa de Cuadernos publicados se puede consultar en esta página. Además existe en los locales de la Asociación una amplia Biblioteca de libros relacionados con el belenismo, que están a disposición de los socios.

Actos sociales y celebraciones

Los sábados por la tarde en los locales de la Asociación se celebra una reunión informal que denominamos familiarmente "CAFÉ-BELÉN", en la que se intercambian impresiones y experiencias, y se charla en amigable camaradería sobre los asuntos mas variados.
Todos los años se celebra especialmente la festividad de San Francisco de Asís, patrono de los belenistas en la tarde del 4 de octubre. También se celebra Santo Tomás el 21 de diciembre con la tradicional Txistorrada.